Día Mundial de la lucha contra el sida: 1 de diciembre

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, Naciones Unidas defiende que en 2030 se podría acabar con esta enfermedad si todas las personas de todos los lugares del mundo tuvieran acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo. Su mensaje para lograr este objetivo:

Pero aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha, según los datos de la ficha informativa elaborada por ONUSIDA para esta campaña de 2014. Además, como sostiene Médicos Sin Fronteras, si no se reformula la manera en la que se administran los medicamentos y no se adoptan enfoques comunitarios para apoyar en el día a día a las personas seropositivas, esta lucha se quedará en palabras y buenas intenciones.


Por otra parte, el diario El País ha preparado un dossier titulado VIH SIDA, que pone de manifiesto que no se puede bajar la guardia en la prevención. En su artículo El VIH se expande en España pese a los programas de prevención resultan interesantes estas ideas:

En España, en 2013, se registraron 3611 nuevos diagnósticos de VIH según el Plan Nacional sobre Sida.
Hay que evitar un diagnóstico tardío. La persona se hace la prueba del VIH cuando ya el virus ha empezado a deteriorar su sistema inmunológico
La edad media de los nuevos diagnósticos está en los 36 años […] Esto choca con la idea de que hay una expansión tremenda del VIH entre los jóvenes.

Por todo esto y para convencer de que, en caso de duda sobre un posible contagio, hay que hacerse la prueba del VIH, el lema del Ministerio de Sanidad para este Día Mundial del Sida es El sida no es algo del pasado. Tenlo presente.

Clara Inés López Rodríguez

Un comentario en “Día Mundial de la lucha contra el sida: 1 de diciembre

Deja un comentario